Resiliencia directiva: ¿cómo superar los reveses? 💪

¿Te están tirando los golpes que recibes en tu organización?

Jack Welch, ex Director de General Electric y reconocido como el mejor director empresarial del siglo pasado, en su libro MBA para la vida real (2016), sugiere seis ideas para ponerte otra vez de pie cuando algo te tumbe.

Primero, simplemente asume el golpe, no finjas que no existe, aceptar la afectación es la base para construir algo a partir de ahí; segundo, rodéate de la mejor gente que puedas, salir de las arenas movedizas no sucederá sin ayuda, especialmente porque la arena salta a los ojos y no te deja ver con claridad, pide consejo, rebota ideas, enriquece tu perspectiva con la de otros que tengan calidad de pensamiento; tercero, ponte en modo maníaco con los recursos de que dispones, especialmente con tu tiempo e información, concéntrate en las prioridades, no hay crisis que aguante horas sucesivas de trabajo duro y atención indivisible, y desde luego usa la mejor información de que puedas disponer, atrae y sintetiza solo aquellos datos que alimenten tu juicio y te conduzcan a la acción.

Cuarto, reinventa tu forma de operar, una crisis es una oportunidad sinigual de romper inercias y eliminar desperdicios pero sobre todo de replantear lo que haces, siempre hay fortalezas y oportunidades que aún no has explotado, aprovecha la pausa y diseña la mejor jugada que puedas para seguir adelante; quinto, alinea la arquitectura social alrededor de lo que vayas a hacer, no vas a lograr nada valioso estando solo, define qué habilidades necesitas y quiénes las tienen para sumarlos a tus iniciativas.

Y sexto, en lo sucesivo, preocúpate de manera productiva, para Welch (2016), preocuparse es bueno siempre que identifiques y enfoques claramente lo que te quita el sueño y hagas pronto algo al respecto, usa tu intuición, es un sistema de alerta temprana que te sugiere que viene un siguiente golpe, es información vaga y difusa pero no debes ignorarla, si ves algo en el horizonte pasa rápido a la acción, si la amenaza se manifiesta habrás actuado con anticipación y te beneficiarás, si el peligro al final no aparece, al menos habrás aprendido algo y sobre todo tu mente no se desgastará preocupándose sino ocupándose en lo que debe.



Enfrentar momentos difíciles, es algo propio de quienes tienen mayores responsabilidades, es parte del paquete de ser Directivo, como decía el Presidente Obama, a tu escritorio como al de él solo llegarán problemas difíciles, los demás no los debes atender tú.

Mantente de pie liderando, hazlo con Maestría.

 

Fe y oficio.

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