¿Plan de negocios? 3 claves que todo inversionista quiere escuchar.🔔

Como dice el profesor de Harvard especialista en espíritu empresarial, William Sahlman (2018), todo inversionista sabe que las proyecciones financieras en un plan de negocios son un acto de imaginación, será difícil atinar cien por ciento en las proyecciones y más en un ambiente económico como el actual, para él, un plan de negocios no supera el 2 en una escala del 1 al 10 como predictor del éxito de una iniciativa empresarial, y tiene razón, todo plan es una mentira en camino a convertirse en verdad, es una fotografía de un futuro que aún no es y que podría ser, o no.

Cuando quieras crear un negocio y busques capital para ello o simplemente quieras tener más claridad para ti y para tu equipo, considera tres elementos clave:

  • La oportunidad: elige un mercado amplio y en crecimiento y demuestra que tu negocio tiene ventaja para crecer en él y qué tan rápido podrá hacerlo, aunque podrías entrar a un mercado maduro con jugadores establecidos si eliges uno en el que tengas menos competencia será mejor; demuestra cuánto puedes ganar en ese mercado, cuándo el flujo de efectivo se volverá positivo y cuándo comenzarán a llegar las utilidades, como dice Sahlman (2018:43) lo ideal desde luego será tener un flujo de efectivo temprano y frecuente. Uno no hace un negocio solamente para generar dinero sin antes considerar que hay que servir a un grupo de clientes como condición para crear riqueza, si los clientes no pagan no hay negocio, pero hay que proyectar qué tan rentable podemos ser, cumple tu misión social de mejorar el mundo solucionando un problema a un cliente a la vez, pero logra que tus números tengan sentido, analiza bien cuánto cuesta producir y entregar tu solución y prioriza la creación de valor, podrías hacer dinero con productos básicos o sin valor agregado pero lo cierto es que mientras más pienses cómo eficientar tu operación para bajar tus costos mientras justificas un precio más alto por aportar más valor, te irá mejor; los negocios tienen que ver con comprar barato y vender caro, cobrar temprano y pagar tarde, con responsabilidad en ambos casos desde luego, haz bien tu análisis.

  • El contexto: las oportunidades lo son siempre en función del contexto, analiza el entorno macroeconómico, las regulaciones, la tecnología, todo ello en mucho define los límites de lo que quieras hacer, aclara también quiénes son tus competidores, qué fortalezas y debilidades tienen, cómo crees que responderán cuando entres a su arena y cómo contra-responderás tú; los negocios son como el ajedrez, mientras más movimientos anticipes más posibilidades tendrás de ganar; siempre habrá riesgos e imponderables, haz una lista de lo que crees que pueda salir mal y la forma en que podrías responder; los cambios alrededor estarán ahí siempre, demuestra que tienes conciencia al respecto y una que otra respuesta inteligente prevista.

  • El equipo: nadie invierte en el caballo, se invierte en el jinete, los planes de negocios son una apuesta que se hace no al negocio sino a los líderes y aliados alrededor que lo hacen posible, siempre será importante que vayas acompañado en tus emprendimientos; destaca tu reputación y la de tus socios, su formación y experiencia, en especial la que resulta relevante para el negocio; demostrar que tienen temple para tomar decisiones difíciles y compromiso para mantenerse de pie cuando las cosas se pongan feas será difícil pero trata de evidenciarlo con hechos pasados, lo que cuenta, por encima de las ideas, son las habilidades de ejecución y de procesamiento sobre la marcha.

Para Sahlman (2018) los buenos planes de negocios discuten las oportunidades, el contexto y la integración del equipo como objetivos móviles, no fijos, su configuración y la relación entre ellos cambiará mientras tu emprendimiento evolucione, por eso los planes ya no son importantes, la planeación sí, no se trata de tener un documento fijo sino plantear hipótesis y mantenerse alerta para procesar ajustes rápidamente, pensar que un plan se desplegará tal cual se dibuja en un papel es ingenuo, todos los planes tienen fallas, tu labor es demostrar que lo entiendes y que anticipas acciones para minimizarlas o incluso eliminarlas. 



Muchas veces los negocios que tienes en mente no son negocios sino productos, eres bueno programando y piensas en un negocio de consultoría en software, o eres una excelente Doctora y piensas en una clínica o sabes cocinar pasteles y piensas en montar tu cafetería, pero tener dominio técnico no creará demanda, no sigas la vieja idea de que si haces algo bien, los clientes vendrán, así no pasa, hay que ser buenos en lo que hacemos y luego asegurarnos de ser buenos en vender, administrar e innovar, tener el mejor producto del mundo sin diseñar adecuadamente el negocio en torno a él, equivale a tener el peor producto del mundo. Diseña tu negocio, elige un mercado idóneo y justifica tus números, considera el entorno y hazte acompañar con buena gente.

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