Toma decisiones creando opciones. 🧩💡Si crees que "no hay de otra", piensa más.

Un componente básico al estrategizar es renunciar a algo para hacer algo más, si decides tomar un camino por defecto estás dejando de tomar otro, no puedes hacer dos cosas a la vez, y está bien, hacer concesiones es un signo de profesionalismo e incluso de madurez, pero también lo es detenerse a pensar antes de elegir entre dos píldoras, quizá exista una tercera, y no solo la roja o la azul. En nuestra vida diaria, nos enfrentamos a problemas que podrían tener diversas soluciones pero a veces no llegamos a ellas porque nuestra propia forma de pensar quizá nos limita, a veces solo pensamos de forma binaria, entre sí y no, entre esto y aquello, pero hay gente que ha demostrado una y otra vez en la historia que puede haber una tercera vía, algo mejor a lo que hay enfrente.

El pensamiento convencional tiene que ver con tomar la mejor opción disponible, pero ¿qué tal si hay más y solo no las vemos? ¿qué tal si podría haber más pero no las estamos creando?

Todos tenemos una tendencia a asumir que nuestra versión de la realidad es la realidad, tenemos un sesgo natural a moldear nuestras experiencias de acuerdo a los modelos mentales que hemos ido construyendo con el tiempo, esos marcos de comprensión que elaboramos mientras crecemos nos hacen experimentar un mundo filtrado, no necesariamente vemos lo que ven los demás, no necesariamente vemos lo que es sino lo que creemos que es; nuestro cerebro filtra la información porque quiere protegernos de enloquecer ante la enorme cantidad de estímulos que reciben nuestros sentidos, en donde sea que estés ahora hay una riqueza infinita de información alrededor pero tú solo captas la que te interesa o lo que se parece a lo que ya conoces, no el total posible… no limites tu pensamiento, renuncia a un modo único de leer las posibilidades. El modelo de Newton sobre las fuerzas que gobiernan el universo se tomaba como la realidad hasta que llegó Einstein proponiendo un modelo superior, las fuerzas físicas no cambiaron, pero sí nuestro entendimiento sobre ellas y entonces nuestras posibilidades.

Todo modelo de percepción de la realidad es, para decir lo menos, imperfecto, así que te conviene actualizar constantemente el tuyo, ensamblando progresivamente un modelo mental más completo, así podrás crear opciones; vive entre dos mundos, el del dominio, lo que sabes hacer mejor que nadie, lo que existe, y el de la originalidad, lo que imaginas, lo que aún no existe, vive entre la maestría y la curiosidad intelectual, combínalas, no sacrifiques una por la otra, mantén el tren en marcha mientras creas nuevas vías, logra un equilibrio entre explotar tus conocimientos y habilidades actuales y explorar otras nuevas.

Para Roger Martin, ex-decano de la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto y autor de varios buenos libros (2009:175), el profesional promedio ha sido capacitado y recompensado para ejecutar lo mismo, mirando al pasado en busca de información y así tomar decisiones, eso sigue siendo útil pero ya no suficiente, seguirás ocupando pensamiento analítico pero necesitarás mucho pensamiento creativo para seguir adelante hoy y en el futuro. 

No vuelvas a elegir entre esto o aquello, analiza lo que hay, contrástalo con tu visión sobre lo que debería haber y genera una opción superior logrando lo que Martin llama pensamiento integrador, como dice él (2009:68) “no te conformes con o cuando y es posible, todo el mundo puede hacer o (esto o aquello), todo el mundo puede hacer concesiones, pero no vas a ganar si te quedas en un juego así”. Sé creativo, cada que pienses que no tienes de otra piensa más bien que no estás pensando lo suficiente. Nunca hay una sola respuesta correcta, eso solo pasa en exámenes de escuelas ya inoperantes, lo que hay son las mejores respuestas disponibles hasta ahora, pero tú las puedes cambiar.

Piensa que ningún modelo mental, empezando por el propio, representa la realidad y evidentemente mucho menos todas las realidades posibles, piensa que hay potencialmente mejores opciones, solo que simplemente aún no las ves o aún no existen, y piensa que puedes descubrirlas o crearlas. 

Deja de decidir sólo con lo que tienes a la mano, expande tus posibilidades, piensa en cómo piensas, y hazlo con Maestría

 

Fe y oficio.

Comparte 👍 y suscríbete.

Anterior
Anterior

Tírale a la luna 🚀y avanza poco a poco: segmenta tus metas.

Siguiente
Siguiente

¿Planeas fallar? 😉 4 bases para hacer un plan.