Comunícate mejor: confirma y retroalimenta 🗝️

¿Qué tan bien te comunicas en tu empresa?

No necesitas más controles, necesitas más comunicación, las organizaciones son sistemas políticos, tú puedes crear la mejor estrategia del mundo y asignar los mejores recursos para operar, pero si no consigues la voluntad de tu equipo, aún y cuando les pagues, lo más probable es que no avances. Se logran cosas cuando hay claridad en lo que se debe hacer y cuando se hacen acuerdos y compromisos al respecto.

Comunica mucho, y asegúrate de que sí sea comunicación, que sea de dos vías, dale voz a tu equipo, promueve la apertura, haz reuniones en las que prevalezca la franqueza, que todos tengan la posibilidad de decir lo indecible, de ventilar conflictos, de expresar sus opiniones.

La comunicación construye puentes de entendimiento y por eso ésta debe ser tu principal instrumento en la Dirección, como dice el célebre consultor y autor Ram Charan (2019, p.185), el diálogo es la unidad básica de trabajo en una organización, es de hecho el pegamento de toda ella, su calidad determina que se haga lo que deba y, por si fuera poco, su tono da forma a los comportamientos, es decir, da forma a tu cultura corporativa, para nada poca cosa.

Si dialogas, todo lo que se haga parecerá correcto tan solo porque más de uno le dio forma. Considera dos elementos para comunicarte mejor, la recapitulación y la retroalimentación, primero, cada que termines de hablar con tu gente y, aunque en nuestra muy mexicana forma de ser podría parecer de más o incluso grosero, pide que te confirmen lo que dijiste, es básico, lo que dices no es necesariamente lo que la otra persona entiende y lo que importa es lo segundo, siempre confirma, así nadie hará su propia interpretación y además tú te darás cuenta si expresaste bien lo que deseabas.

Por otro lado, retroalimenta, en especial cuando notes desviaciones a lo convenido, hazlo de forma constante, si alguien se sorprende con tu feedback debe ser señal para ti de una falla en tu liderazgo, quizá no estuviste suficientemente cerca para decirlo cuando se debía, usa el estilo que consideres, la retroalimentación sandwich por ejemplo es muy útil, di algo positivo primero, luego la cosa difícil, y cierra tu mensaje nuevamente con algo positivo, lo importante es estar cerca, dar seguimiento y hablar oportunamente, no hacerlo destruye la disciplina de ejecución y fomenta las desviaciones.


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Evadir la comunicación hace que una organización no pueda compartir rumbo, información importante, tomar decisiones y, sobre todo, enfrentar y resolver conflictos, y evadir no es liderazgo.

Ve y comunica bien, hazlo con Maestría.

 

Fe y oficio.

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