Crece con Maestría

View Original

Tu futuro depende de la suerte, ¿o no? 🍀

Maquiavelo decía que la mitad de tu fortuna en la vida se debe a la suerte y el resto a tu astucia, ¿qué dices tú? Lo más seguro es que tu cerebro piense que no es así, que todo depende de ti, pero qué puedes esperar de un super órgano que ve figuras en las nubes, no confíes en todo lo que te dice, suele darle el significado que más le conviene a casi cualquier cosa.

Nassim Taleb, en su libro ¿existe la suerte?, asegura que ésta está disfrazada de habilidad mientras que el azar está disfrazado de determinismo, esto es, atribuyes tu éxito a tus capacidades pero tus fallos al azar, pasando por alto las ayudas inesperadas que recibes del entorno mientras le endilgas a éste la culpa de lo que te sale mal… un sesgo muy natural.

Planea lo que quieras lograr pero prepárate para responder a sucesos que no esperas, en todo proyecto enfrentarás muchos más de los que tendrás control, acéptalo y aprovéchalo, y si ya te está yendo bien, no te sientes en tus laureles y considera que tu buena racha siempre podrá padecer cambios, los especialistas en estadística explican ésto con el concepto de ergodicidad, idea matemática que sugiere que un punto de un sistema en movimiento eventualmente visitará todas las partes del espacio en el que se mueva, lo cual quiere decir que alargo plazo caerás en todos los estados posibles, desafortunados y afortunados; eso que nunca te había pasado, si te mantienes el suficiente tiempo en el sistema, terminará pasando, el truco está en que sea lo más parecido a lo que esperas.

La supervivencia darwinista del más apto no tiene que ver tanto con aptitud como sí con reflejos, con proponer pero sobre todo con ajustar.

Mantente propositivo/a esperando el mejor escenario pero trabajando duro para evitar el peor, como dice Taleb, las cosas que llegan con poca ayuda de la suerte resisten más al azar. Estamos fisiológicamente programados para ser leales a las ideas en las que hemos invertido tiempo pero, sin perder la confianza en ti y en lo que puedes lograr, evita creer que sabes lo suficiente y que todo depende de ti.


👉 Lee también: Di a tu equipo lo que se debe cuando se debe. 📢


El futuro no es sobre saber, no has estado ahí, no lo conoces, es sobre imaginar, es sobre apostar y luego dedicarte de lleno para que se modele como esperas, aprovechando lo que la vida te lance en el camino, lo bueno y lo no tan bueno, al final no quieres acertar en todo, quieres que tus pérdidas sean bajas y que tus ganancias sean mayores, quieres optimizar tu rendimiento total, hazlo con Maestría.

Fe y oficio.

Comparte 👍 y suscríbete.