Crece con Maestría

View Original

Pensamiento crítico: que no manipulen tu juicio 😉

¿Cómo alimentas tu juicio?

A lo largo de varias décadas del siglo pasado, la industria tabacalera usó diversas estrategias para confundirnos sobre los efectos que fumar hace sobre nuestra salud, hicieron incluso que los propios doctores promovieran el cigarro; el profesor de Stanford, Robert Proctor, estudió ese y otros fenómenos comunicativos y con ello propuso el concepto de agnotología, o estudio de la ignorancia (por su raíz griega agnosis), para él y como tú lo has visto, hay particulares y grupos que quiere sembrar confusión y engaño para obtener algún tipo de beneficio, quieren ocultar o distorsionar la verdad sobre temas que podrían ser clave para los demás y así ganar por su lado.

Siempre cuestiona lo que ves y recibes, analiza las premisas que subyacen lo que te llegue, depura la información, cruza los datos, consulta más y mejores fuentes y así alimenta tu juicio para tomar mejores decisiones y acciones. Tu conocimiento no debería depender de la inercia o de la costumbre, y menos de la propaganda.

Para Proctor hay ignorancia en su estado nativo, básicamente un déficit de conocimiento; también la hay como un proceso selectivo, cuando eliges tomar en cuenta cierto tipo de cosas y otras no; pero, acaso su enfoque más perverso, existe la ignorancia inducida, un esfuerzo intencional, ajeno a ti, para buscar mantenerte ignorando cosas que quizá deberías saber.

Enfrenta activamente tu no-conocimiento, hay cosas que sabes que sabes, y se supone que trabajas las usas tu práctica profesional, hay cosas que sabes que no sabes, y entonces vas y estudias para conocerlas y hacer algo con ellas; también hay cosas que no sabes que sabes, como tu vocación, entonces deberías exponerte y experimentar para ir encontrando eso que te permitirá avanzar pero, sobre todo, hay cosas que no sabes que no sabes y eso, como lo vimos previo a la pandemia, es probablemente lo que más afecte tu futuro.

Ahora mismo hay cosas que, aunque no las sepas, no las veas o no las quieras ver, se están cocinando alrededor tuyo y podrían tener un impacto para ti en lo sucesivo, deberías hacer lo posible para entender de qué se tratan; analiza qué no sabes y por qué no lo sabes, pregúntate y mucho, siempre habrá más información de la que podrás procesar jamás y de la que debería interesarte, pero hay otra que necesitas tener y debes ir por ella.


👉 Lee también: ¿Realmente el dinero nos mueve? 💎


Mantente en la frontera del conocimiento en tu área y no solo como estrategia ofensiva para seguir creciendo sino tan solo como estrategia defensiva para que no te afecte, menos cuando alguien quiera manipular tu juicio. La información es poder para una persona, pero la ignorancia también lo es, obviamente para la otra persona.


Desarrolla tu pensamiento crítico, hazlo con Maestría.

Fe y oficio.

Comparte 👍 y suscríbete.